junio 07, 2011

156. La UNED hace extensión, investigación y docencia en la Academia de Crianza (PANI)

Dagoberto Núñez Picado

Investigador del CICDE y del Sub-programa CONARE, Talleres Lúdico-Creativos

clip_image002La UNED, por medio del Subprograma de Extensión CONARE denominado “Talleres Lúdico Creativos”, liderado por Helen Roxana Valverde Limbrick y Andrea del Valle Núñez, tiene una institución pública contraparte en donde realizar un trabajo sistemático que integra investigación-extensión y docencia: la Academia de Crianza, del PANI, que funciona en la Sede Central.

La separación de los pequeños y la acusación en contra de alguno o ambos progenitores es un hecho en Costa Rica y con cifras crecientes. También sabemos, que algunas denuncias no tienen asidero; se usan como arma de guerra, de revancha, para el desprestigio de alguna pretendida persona “enemiga”. Pero, aparte de las intenciones ocultas, el PANI recibe los días miércoles por la tarde y noche a un grupo no menor de dos docenas de padres y madres de familia a quienes les ofrece un plan formativo, para la prevención del maltrato de niñas y niños. El PANI ha comprobado, en no pocos casos, alguna irresponsabilidad por descuido de sus hijas e hijos.

Componente investigativo

El componente investigativo estuvo presente desde el inicio de la fundación de la Academia de Crianza por medio del acompañamiento del CICDE. Se diseña una intervención de parte de la UNED, la cual se debe realizar durante el año 2011 desde el Sub-programa CONARE “Talleres Lúdico Creativos”. Se estableció un plan de apoyo a la Academia de Crianza, después de seis meses de contactos, se planificó una actividad fuerte cada mes, en una serie de diez talleres debidamente planificados.

Una de las tendencias más acusadas entre la población con la que compartimos, descansa en el origen económico de la violencia familiar, lo que genera el estrés que deriva en maltrato y abusos de todo tipo con niñas y niños. Se trata de población muchas veces estresada por las dificultades que entraña el poder llevar alimento a los hogares y por los bajos salarios que alcanzan, cuando consiguen algún empleo; la vida familiar se torna inmanejable. Se trata, entonces, de grupos familiares muy vulnerables y por razones económicas suelen deteriorarse las relaciones, con una desventaja para las personas más pequeñas de la casa.

Los temas tratados, son todos relacionados con las relaciones familiares, la comunicación no-violenta en el seno del hogar, la dinámica de juego para la convivencia hogareña, la producción y lectura de cuentos y poesías para la vida en familia, el diseño de tarjetas, libretas, entre otros, para dirigir mensajes con miras a la resolución de conflictos entre integrantes del grupo familiar, etc.

El compromiso principal, en términos educativos, estriba en facilitar de tal modo las intervenciones que las personas participen al máximo, con el fin de que tengan las experiencias necesarias para un manejo no-violento de las relaciones. En las circunstancias vividas por estas familias, los talleres asumen la modalidad de “vivencias” sobre los temas. Por ejemplo, atendiendo el eje que trata de responder al manejo de la violencia por causas económicas, hemos parodiado un tema musical que reproducimos a continuación (la versión original pertenece al Cancionero de la compositora mexicana, Amparo Ochoa).

“Hay que camino tan disparejo,

la angustia cerca, mi niña lejos (bis)

No me reclames niño, si lo abandono.

Le peleo a la vida, por vos tesoro.

No me reclames niña, si me demoro.

Solcito del Domingo, alumbra fuerte,

que hoy saldré con mi niña,

a robar caricias.

Me vestiré de Padre,

con su sonrisa ”.

El verso recoge la experiencia de una madre o un padre que por razones de trabajo debe alejarse de su niña o niño. El canto es un recurso que busca ayudar a elaborar el duelo por esta separación necesaria que experimenta quien así tiene que alejarse –por largas jornadas- de la vida de sus pequeños. En la actividad se entona la canción y se va marchando juntos, invocando que se así se acompañan en la vida diaria. Se van agregando poemas recogidos de las experiencias diarias y se insiste en que estos ejercicios sean interiorizados y después exteriorizados –en la relación con sus retoños- para que clarifique las razones que están detrás del estrés que provoca violencia intra-familiar.

Esta pequeña referencia de nuestras vivencias de cada miércoles por las tardes-noches con estas familias, nos lleva a pensar la importancia del aprendizaje cotidiano que se requiere para asumir y compartir las responsabilidades que requiere todo hogar.

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