junio 07, 2011

156. Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) en nuestros educandos

  • ¿Cómo reconocerlas para un adecuado abordaje?
  • El Ámbito de Atención a la Diversidad Educativa busca informar y formar docentes en el adecuado manejo de los escolares con N.E.E.

Ámbito de Atención a la Diversidad

clip_image002Hoy en día, en nuestro país, la educación no solo se enfoca en la atención de las personas con alguna discapacidad específica, sino que también se dirige a estudiantes con alguna condición especial, quienes, aunque no estén comprometidos en los campos físico, sensorial o cognitivo o ambos, presentan problemas para aprobar el currículum regular que se desarrolla en los centros educativos nacionales.

Costa Rica, en 1996, aprobó la Ley 7600, de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. Gracias a lo anterior, comienzan a generarse cambios a favor de la población con algún tipo de discapacidad; uno de ellos se da en las aulas del sistema educativo regular, integrando a los educandos con alguna necesidad educativa especial. Esta situación provocó gran expectativa dentro de los centros, ya que implementaba un cambio, no solo eliminando barreras arquitectónicas, sino también actitudes de miedo ante lo que no se conocía.

15 años capacitando docentes

El Ámbito de Atención a la Diversidad Educativa, se ha dedicado por más de 15 años a capacitar docentes, para que estos puedan detectar dificultades o problemas de aprendizaje o ambos que presentan estudiantes con estas necesidades. Esto con el fin de puedan contribuir a la integración escolar de una manera más efectiva.

Diversidad Educativa ofrece un curso especializado en el tema de las necesidades educativas especiales. El principal objetivo de este curso es informar y formar al personal docente acerca de esta población educativa y sus posibilidades de atención escolar dentro del sistema educativo regular.

Por lo anteriormente descrito, el programa pretende dar a las personas participantes del curso mencionado, información básica acerca de los nuevos paradigmas en el campo de la educación, respecto del tema en cuestión, los conceptos relacionados con sus características y recomendaciones para una atención adecuada, así como los servicios educativos para esta población y la base sobre la legislación en estos casos.

Este curso ofrece una metodología en donde cada estudiante recibe no solo la parte teórica sino también su complemento práctico, por medio del análisis de casos y diferentes vivencias de las personas participantes, volviéndose un medio de aprendizaje muy enriquecedor ya que se busca la sensibilización por medio de la experiencia, así como brindar al profesional técnicas de enseñanza, estrategias metodológicas, currículo (adecuaciones curriculares), con la finalidad de facilitar al docente las herramientas básicas para realizar una adecuada intervención en el proceso de integración y atención al educando con Necesidades Educativas Especiales.

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