diciembre 13, 2011

182. El rincón D...


Villancico pagano

Daniel Garro Sánchez

            Hace algunos meses, faltando todavía rato para la llegada de los aires navideños, había ofrecido este extraño villancico pagano o villancico no cristiano, con el propósito de meditar con respecto a que lo que sea que cada quien haga en Navidad —como acordarse de la madre que lo parió, o de obsequiarle un bonito vestido a la esposa, o donar algo de dinero para fines benéficos, dejar de fumar, etc.—, no debería esperar a que sea Navidad para hacerlo, por un lado; y por otro, que los que no celebramos la Navidad no estamos exentos de dar y recibir las muestras de afecto características de la época. 

            Ahora, más que nunca, ya por fin con la Navidad encima, me interesa retomar el mensaje; y por eso, aquí está mi raro villancico: No hará falta Navidad.

Buenas noches, buena gente de por estos rumbos.
La nieve me atrapó, vengo dando tumbos,
en los huesos siento el frío de la Noche Buena;
un poquito de calor, solo eso quiero.

 No celebro Navidad, vengo de otros lados;
para mí es un día más, no tengo adornados;
pero esta noche en que la tormenta suena,
un poquito de calor, solo eso quiero.

Tengo una casa allí, junto al monolito;
tengo chimenea y té, siempre calientito;
mi puerta abierta está, siempre para ustedes;
y no hará falta la nevada, no hará falta Navidad.

Hombres gentiles de fe, niñas de ojos claros,
déjenme brindar de pie y estrechar sus manos.
Hoy yo soy su comensal, mañana ustedes;
y no hará falta la nevada, no hará falta Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario