febrero 22, 2012

185. El rincón D...


También soy tico

Daniel Garro Sánchez

        También soy tico, aunque no sea igualitico a los demás.
       Aunque prefiera a Yolanda y a El más violento paraíso, aunque no me gusten los calufas ni las mamitas ni los motos, aunque no me gusten los cuentos de angustias y paisajes, aunque no haya escrito ningún famoso libro de poesía de los dos mil que se publican al año, y aunque no escriba de mae, soy tico también.   
    Aunque sueñe con Berlín y París, aunque prefiera los ojos verdes, aunque mire deslumbrado aquellas fotografías de mi abuela, tan alta, tan blanca, tan rubia, tan maja, y aunque culpe a mi abuelo por no parecerme más a ella; aunque jamás coma con tortillas porque no les tengo paciencia; aunque prefiera el dim sum y la pizza, aunque me hayan criado con ópera, y aunque prefiera andar con una chica que gane más que yo, soy tico también. 
        Aunque no me guste el campo, aunque me den miedo los matorrales, aunque no sepa los nombres de las frutas y las flores, aunque prefiera mirar desde la cima de un edificio y no desde la cima de una montaña, aunque prefiera ver crecer la ciudad en vez de los árboles, aunque necesite respirar esmog en vez de oxígeno, aunque no sea campesino, ni juegue de campesino, y aunque prefiera vivir en condominio, soy tico también.
       Aunque prefiera a los ticos famosos de afuera, que adentro nadie los conoce, en vez de a los ticos famosos de adentro, que afuera nadie los conoce, y aunque no me interese saber si el sujeto aquel, como se llame, del programa ese cuyo nombre no recuerdo, tiene un romance con la otra concursante, que tampoco recuerdo cómo se llama; aunque no me sepa los fuckin’ nombres de los famosos ticos y aunque prefiera decir “fuckin’ nombres” en vez de “hijueputas nombres”, y aunque no vea Intrusos de la farándula, soy tico también. 
        Aunque no me guste el fútbol (el nacional), aunque no vaya a misa, aunque no le rece a la negrita ni al otro montón de vírgenes (¿no era solo una?), aunque tolere a los gays y hasta me confundan con uno de vez en cuando, aunque prefiera el teatro en vez del estadio, aunque no celebre el 15 ni el 24, aunque jamás adorne con banderas, aunque prefiera a la Sinfónica y a Wagner, aunque prefiera el rock, aunque no tome birra y aunque sea un car’e picha, soy tico también.
        Porque los ticos… no somos igualiticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario