marzo 13, 2012

188. Curso de Desarrollo Gerencial primero en traducirse al inglés para OCWC-UNED


  • Etapas previas al inicio de una empresa, materia del profesor Jorge Cunillera del Programa de Desarrollo Gerencial, adscrito a la Dirección de Extensión Universitaria
El Proyecto OCWC-UNED decide traducir sus cursos al inglés con el objetivo de elevar la calidad y accesibilidad de los contenidos y el primero es Etapas previas al inicio de una empresa, materia que pertenece al Programa de Desarrollo Gerencial, adscrito a la Dirección de Extensión Universitaria.

El curso, elaborado por nuestro compañero el profesor Jorge Cunillera Canalías, será lanzado con el nombre de Starting a Business y está dirigido a personas dueñas o administradoras de una micro o pequeña empresa. “También puede ser consultado por aquellas que desean iniciar un emprendimiento. Se ofrece una explicación secuencial, lógica y sencilla de todos los factores que se deben considerar, cuantificar y ponderar al iniciar formalmente una nueva compañía o diversificar y ampliar sus servicios”, reportó el periódico Acontecer de la UNED.

“El curso de Cunillera fue seleccionado porque el curso debía ser uno de los más visitados del sitio, requisito que cumple. Además, teníamos como condicionante que la persona que hiciera las traducciones tuviera conocimientos en el área del curso por traducir, lo que cumple la estudiante que lo está haciendo y don Jorge Cunillera domina el inglés, por lo que él mismo hará la revisión de la traducción del curso”, explicó Diana Hernández Montoya, encargada de OCW-UNED.



Hernández Montoya expresó que, desde que el proyecto inició, la idea era que este tuviera representación de todas las áreas de la UNED que se relacionan con la academia, a fin de brindarle a las personas posibilidades de aprender y de crecer como profesionales, individuos, así como en sociedad.

Por esto se invitó a participar a los compañeros de Extensión con algunos de los cursos libres, y la entonces directora, doña Vilma Peña, sugirió trabajar con doña Lilly Cheng, coordinadora del Programa Desarrollo Gerencial, quien nos recomienda a don Jorge, miembro de su equipo.

“Con ellos coordinamos todo el proceso de manera expedita, responsable y sumamente comprometida. La verdad es que don Jorge realizó un excelente trabajo con el curso y durante todo momento trató de introducirle elementos que lo distinguieran de los demás y le dieran al usuario la claridad y la certeza para lograr aprendizajes significativos a partir del mismo”, señaló Hernández Montoya.

En este momento, el proyecto OCWC-UNED está coordinando la inclusión de nuevos elementos en el curso, así como la posibilidad de enlazar experiencias o vivencias de las mujeres que trabajan, para que otros visitantes se motiven.

Únicos en Centroamérica


Desde hace cuatro años, la UNED participa con éxito en la oferta abierta de cursos y se ha posicionado como único sitio centroamericano del Consorcio Mundial Open Course Ware (OCWC) y como poseedor de un premio a la excelencia. Estados Unidos está entre los cinco países donde más consultan el sitio OCWC-UNED, por eso el idioma había sido uno de los temas pendientes que la página debía trabajar, pues toda su oferta se comparte en español.

La traducción de sus cursos es un proyecto que el OCW-UNED espera desarrollar poco a poco en aras de contribuir al acceso real de todas las poblaciones interesadas en reforzar sus conocimientos en diferentes áreas, con solo digitar la dirección electrónica http://www.ocw.uned.ac.cr/eduCommons.

Actualmente, el sitio cuenta con más de 3600 visitas de 70 países o territorios. Las personas que más ingresan a la página proceden de países como Costa Rica, México, Colombia, Estados Unidos, España y Perú, entre otros.

¿Qué es el Consorcio Mundial Open Course Ware (OCWC)?

Es una comunidad de más de 250 universidades y organizaciones asociadas en todo el mundo, en la que no existen restricciones al conocimiento. Su objetivo es promover el estudio formal e informal de educadores y autodidactas procedentes de cualquier parte del mundo, mediante materiales educativos libres, abiertos y de alta calidad.

El proyecto surgió por iniciativa del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Fundación William y Flora Hewlett y la Fundación Andrew W. Mellon.

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