mayo 10, 2012

194. Más que una experiencia, una lección de vida



M.Sc. Milena Carranza Vargas
Facilitadora Técnico en Gestión Local Pueblos Originarios

Haber tenido la oportunidad de trabajar en el Técnico de Gestión Local - Pueblos Originarios (TGL- PO) durante 2011 como facilitadora del curso Seminario en Gestión Local del Desarrollo la describo más que una oportunidad o experiencia laboral, una lección de vida.

Desde el inicio, mi intención para cada módulo del curso fue hacer una ruptura en la típica forma de enseñanza vertical profesora- estudiante, para convertir cada encuentro en una interrelación entre docente y discente, de aprendizaje y enseñanza mutua, de retroalimentación, interacción y comunicación entre todos los participantes.

Fue así que tuve la mejor lección de mi vida. En el transcurso del TGL- PO, empecé a conocer las historias de vida de cada estudiante, caracterizadas por gran perseverancia, esfuerzo y dignidad. Descubrí que para llegar cada sábado a las clases, algunos estudiantes debían salir un día antes de sus territorios, otros me contaban que tenían que pedir prestado los pasajes para poder llegar a las clases, algunos caminaban más de una hora para llegar al lugar de donde salía el primer bus de día y cuando era época lluviosa las condiciones en los caminos eran desfavorables.

En algunas ocasiones, con transporte universitario fuimos a dejarlos un poco más cerca de sus pueblos y evidencié las condiciones que debían enfrentar para llegar a las clases.

Al final de esta experiencia -las clases, las actividades en los territorios, la rendición de cuentas y el festival intercultural- en que tuve la oportunidad de participar, recibí el mejor regalo, contar con la amistad de valientes luchadores y defensores costarricenses, quienes me compartieron sus experiencias, vivencias, logros y frustraciones.

Considero que sus conocimientos y las herramientas facilitadas desde el Técnico de Gestión Local - Pueblos Originarios, les permitirán tener más armas para luchar por los derechos humanos, seguirán visibilizando las causas justas y defendiendo lo que siempre les ha pertenecido.

Al igual que ellos, ahora sueño con un país que, en el marco de la legislación nacional e internacional, sea más proactivo y menos discursivo, se realicen políticas públicas en materia de derechos indígenas y derechos humanos, igualmente se refleje una educación intercultural que incluya a los pueblos indígenas.

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