junio 26, 2012

200. Extensión atiende a personas con necesidades educativas especiales



  • Las adecuaciones son no significativas e integrales

El rostro de Anita se iluminó cuando supo que su parálisis y aquella silla de ruedas ya no serían un obstáculo para aprender inglés y desenvolverse en otro idioma. Sus alas empezaron a desplegarse cuando le anunciaron que adecuarían la educación justamente a sus necesidades.

Y es que la Dirección de Extensión Universitaria cuenta ahora con un equipo interdisciplinario para la atención de personas con necesidades educativas especiales, que requieran la aplicación de adecuaciones no significativas y de acceso para desarrollar su proceso de aprendizaje en los cursos que imparte esta dependencia de la UNED.

“La atención es integral pues es académica, psicológica y social. Además, para el aprendizaje de idiomas se adecuan los materiales de estudio a la necesidad del estudiantado”, explicó la Master Sandra Chaves, una de las integrantes del equipo.
Explica que la promotora principal de la iniciativa ha sido la directora de Extensión, la Dra. Yelena Durán quien lo empezó a poner en práctica desde que Durán trabajaba en el Centro de Idiomas.

Esta iniciativa surge como una necesidad de dar seguimiento a los estudiantes que llegaban al Centro de Idiomas y la UNED no contaba con recursos humanos para atender los casos de la Dirección de Extensión.

Doña Yelena aportaba la atención docente analizando el tipo de adecuaciones requerían los estudiantes y buscaba los recursos necesarios. Desde entonces se ha trabajado con tutorías individualizadas, traducción de material didáctico y pruebas escritas traducidas al sistema Braile y material grabado. Todo esto sin dejar de lado la incorporación de los estudiantes al aula regular, donde son atendidos por el docente a cargo del grupo y comparten con sus compañeros.

Hace un año cuando doña Yelena asume la Dirección de Extensión, ve la oportunidad de proseguir con la iniciativa pero ahora abarcando áreas de Extensión y crear un equipo interdisciplinario, añadió Chaves.

El grupo lo integran la master Viviana Blanco Psicóloga y Psicopedagoga, quien hace las evaluaciones psicológicas, la master Sandra Chaves Trabajadora Social y Administración Educativa quien se encarga de la evaluación social. El grupo lo completa la Licenciada Victoria Rodríguez especialista en Enseñanza del Inglés y estudiante avanzada de la carrera de psicología quien colabora en la evaluación educativa y en el seguimiento académico para los casos del Centro de Idiomas.

Aunque se carece de recursos, tanto para la directora como para el equipo de trabajo, atender profesionalmente a esta población es uno de los objetivos de la Dirección de Extensión Universitaria.

“Para mi es una de las prioridades desde mi gestión, pues atender a las personas en alguna situación vulnerable es parte de nuestra razón de ser”, aclaró la Dra. Yelena Durán. Además, añade que se actúa siguiendo la ley 7600 y se responde a los lineamentos, misión y visión de la UNED.

“Sin duda significa brindarle a un estudiante con una condición de desventaja una oportunidad de insertarse en el medio educativo y tener una opción para poder defenderse en la vida”, opinó la master Viviana Blanco.

Actualmente se atiende a nueve personas, pero se están recibiendo más solicitudes cada día, aunque hacen falta muchos recursos.

Pero hay que seguir, concuerda el equipo. Nuestra meta, añade Chaves, es que puedan ampliar la cobertura de atención, brindando mas y mejores apoyos e incorporar las herramientas tecnológicas para contribuir en el cumplimiento de lo establecido tanto en la Legislación Nacional como internacional, en relación con las personas con Necesidades Educativas Especiales, afirma la trabajadora social Sandra Chaves.


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