noviembre 20, 2012

213. Decisiones

Mario Valverde M.

Para decidir, la mente se lleva su tiempo. Unos deciden con mucha rapidez, otros a velocidad media y otros se toman tanto tiempo que terminan por no decidir. Pero, es bueno aclarar, como decía Descartes en su libro El discurso del método, que muchos con buena inteligencia, rápida y de buena memoria, no siempre deciden lo mejor, por precipitarse, llegando a cometer errores graves. Aquí es donde emerge  el método, que bien puede ser producto de la experiencia; de la construcción de pasos, caminos (en el caso de Descartes nos propone cuatro, empezando con aquel de suma importancia para romper dogmas, de no aceptar nada como verdadero), que lo puedan llevar a verdades claras y distintas y no soluciones como diría D. Hume en su libro Investigaciones sobre el conocimiento humano, donde la mente está subyugada por miedos y prejuicios religiosos.
Pero lo cierto es que, a diario, debemos tomar decisiones y no vamos a poder dejar de hacerlo hasta el último minuto de nuestra vida consciente. Otro punto diferente es el cómo se llegan a tomar las decisiones en la estructura de la galaxia mente. Unas, notamos, se toman con mucha rapidez: jugadores de futbol, ping-pong, vendedores de la calle. Otras tomaban más tiempo: decidir la conquista del amor, descubrir o falsear una ley, dejar de fumar o tomar licor, compra o construcción de una casa, suicidarse, etc. Pero de nuevo salta la pregunta profunda, ¿cómo se toman las decisiones? Del proceso de las alianzas neuronales y las redes comunicativas de las sinopsis poco sabemos. De seguro median lo que es evidente a nuestros sentidos: la memoria, la imaginación, la intuición y las estructuras cognitivas, a saber, la inferencia, analogías, relación de causa y efecto, la intuición, y sobre todo, quien da el banderazo de salida a las decisiones: la Voluntad, orden última del proceso. Y aquí la diferencia del riesgo o la prudencia y el equilibrio en el tiempo, tiempo que está más allá de los tiempos del reloj de la simple convención humana y la acción que se une a cada naturaleza y experiencia humana. En este tema, la EDUCACIÓN tiene una gran responsabilidad.

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